Haikular: Bir Gün Şiiri - Jose Juan Tablada

Jose Juan Tablada
2

ŞİİR


0

TAKİPÇİ

Haikular: Bir Gün

incenik salkımsöğüt
neredeyse altın, neredeyse amber,
neredeyse ışık...

II

Kilden davullarını çalıp
yanlış alarmlar veriyor
kazlar.

III

Soylu tavus, uzun pırıltı,
demokratik kümesin önünden
bir alay gibi geçiyorsun...

IV

Ev taşımıyor kaplumbağa
kendi evini yaşıyor hep,
yalpa vurarak gidiyor yolda.

V

Kuru yapraklarla dolmuş bahçe:
hiç böylesine yeşil görmedim
ilkyazda, ağaçlarda.

VI

Çamur parçacıkları,
karanlık yolda,
zıplıyor kurbağalar...

VII

Yarasa, geceleyin
uçuşunu çalışıyor serçenin,
gündüzleri de uçabilsin diye...

VIII

Gecenin kelebeği,
yerleştir çıplak dala
kuru yapraklarını kanatlarının!

IX

Göğün altında bülbül
uçuruyor duasını
tek yıldıza.

X

Parlak ay
yerleşip ağa
uykusunu kaçırıyor örümceğin.

XI

Deniz; karanlık gece,
bulut; deniz kabuğu,
ay; inci.

Jose Juan Tablada
Kayıt Tarihi : 29.7.2008 19:03:00
Yıldız Yıldız Yıldız Yıldız Yıldız Şiiri Değerlendir
Yorumunuz 5 dakika içinde sitede görüntülenecektir.
  • Behruz Dijurian
    Behruz Dijurian

    Değerli üyelerin sayfalarındaki tanıtım yazılarına veya kitapların başlangıç sayfasına bakıyoruz..Nerdeyse herkes (fakına olmadan belki de) kısa şiir veya bir Haiku denemesi yapmıştır veya yapmak ister.!


    Japon şiirinin bariz farklılığını, zarafetini, duygusunu ve anlam yoğunluğunu hiçbir şey ile kıyaslayamayız. Buna rağmen bu güneş ülkelerinin insanları bu dar kalıplarda ne kadar derin düşündüklerini görebiliriz.
    Japon şiiri onun resmi gibi doğanın çıplak bir fotoğrafı gibidir. Japon şairi doğayı o kadar soyar ki tekil-bekar bir düşünceye ve sıkı bir duyguya benzesin. Burada insan ve onun düşüncesi her hangi bir şey değildir ancak doğanın ve aşkın ta kendi nakşı! Buna rağmen bu sadelik ve üryanlıkta belki de derinliğin dibine varmak imkansızdır.

    ...............................

    Kelebek

    Toprağa düşmüş bir gülberg
    kalkıp bir çiçeğin dalına oturmuş
    Ah, bu bir kelebekmiş !

    Ya Su

    ………

    Sanı

    sadece bir kaç zaman yan yanaydık
    ve sanıyorduk ki aşk
    bin yıl sürer.

    Yaka Muki

    ………..

    Zeval

    yapraklar yuvarlanarak yelle
    kar taneleri gibi kayboluyor
    ve o ki zevale gider
    benim!

    Ken Tson

    …………..

    Serencam

    Biliyordum ki serencam
    bir gün bu yoldan geçmeliyim
    O halde nereden bilebilirdim
    ki o gün bugünmüş.!

    Tari Hara

    ……

    Sukut

    ve hiçbiri hiçbir şey demedi
    ne ev sahibi ve ne mihman
    ve ne de papatyalar !

    Ri Otava

    ………

    Rüya

    evinin kapılarını kapatmıştım
    ve kildi de
    sevgilim hangi kapıdan girdin
    rüyama böyle..?!

    ………….

    Tabut

    vakıa gününde tabutumuzu serviden yapınız
    ki ölmüşüz servi boylu birinin dağlamasından

    Hafız-ı Şirazı (13 asır)

    .......

    Edepsiz

    oturmuş ay'ın altında uzatmış ayaklarını
    kimse edepsiz görmemiş, siyah zülüfleri gibi

    Mehdi Dijur

    ............

    cesur

    kız kulesi’nin orada
    güneş batmakta

    kendimi cesur biri sanıyordum
    ama gözlerime değen ellerim - ıslak

    Behruz Dijurian

    ......

    sıradan

    kaplumbağa için sıradan bir gün
    kelebek için bir ömür..!

    ve çöl için sıradan bir sıcak
    çiğ için bir ölüm !

    Behruz Dijurian

    ……………

    Bilge

    ölüm bildiğimiz bir şeydi
    bilmediğimiz sevmekti

    Behruz Dijurian
    (Mezar taşıma - bilgesini kaldırarak)

    ..........

    Çeviriler : bd


    Saygılarımla

    Behruz Dijurian

    Cevap Yaz
  • Mehmet Türkoğlu
    Mehmet Türkoğlu

    İlişme tosuncuğa az daha büyüsün:))

    Cevap Yaz
  • Rıfat Tango
    Rıfat Tango

    Çok keyifli şiircikler.Fakat, gel gelelim FAŞİZM tuhaf şey.
    FAŞİZM sadece insana düşman değildir.Kendinden başka herşeye düşmandır.Sanata,Kültüre,Doğaya.
    Kendinden bulmadığı herbirşeyi yakar, yıkar Faşizm.
    Hepimiz hatırlarız.ABD Irak'ı işgal ettiği ilk gün Irak Büyük kütüphanesini yaktı.Kültür değerlerini ateşe verdi.Bu sayfanın daimi Faşistleri,Arap Kurt,Emrah Kurul,Ulvi Ziya,Leopar Ali Akar'ın bu sayfada yaptıkları gibi.Ne zaman gelsem,bu sayfada aynı isimler.

    Cevap Yaz
  • İbrahim Necati Günay
    İbrahim Necati Günay

    JOSÉ JUAN TABLADA
    (1871-1945)

    Nació en la ciudad de México. Aquí cursó sus
    estudios y estuvo algunos meses en el Colegio
    Militar. A los 19 años empezó a colaborar en
    El Universal. A lo largo de medio siglo escribió
    más de diez mil artículos, usando más de una
    docena de seudónimos. vivió intensamente la
    bohemia característica de los últimos años
    del siglo XIX y primeros del XX. En la
    Revista Moderna mostró sus cualidades de
    traductor. En 1900 hizo un viaje al Japón,
    cuyo arte le inspiró algunos de sus mejores
    poemas. Pasó varios meses en París (1911-1912).
    Intervino en la política. En 1914 emigró a
    Nueva York. Don Venustiano Carranza le confió
    algunos puestos diplomáticos. Perteneció a la
    Academia de la Lengua. Falleció en Nueva York,
    siendo vicecónsul de México. Poeta y prosista
    distinguido, crítico brillante, llega, por su
    devoción a la literatura francesa, a afiliarse
    a la corriente modernista.

    DE ATLÁNTIDA

    Lucen del Ocaso los pálidos cobres
    y del mar que duerme, los blancos estaños,
    y van derramando perfumes salobres
    las olas que cantan con tonos extraños.

    De pronto, el mar glauco se ve cristalino,
    las sombras palpitan de luz salpicadas
    y el alba triunfante de un sol submarino
    derrama sus luces en aúreas cascadas . . .

    Cual pasa en los claros cielos estivales
    la nébula errante de un claro de luna,
    pasa estremeciendo los verdes cristales
    un delfín de plata con su aleta bruna.

    En el fondo tiemblan esbeltas arcadas
    de ópalos brillantes y ágatas obscuras . . .
    ¿Es que, obedeciendo la voz de las hadas,
    Atlántida tiende sus arquitecturas?

    Silenciosa surge del regio palacio,
    como iluminada por luces astrales,
    La Nereida rubia de ojos de topacio
    y frente ceñida de rojos corales.

    Y tras ella nada, jadeante y bronco,
    a grandes brazadas, el tritón fornido,
    el que airado sopla su caracol ronco
    y en las tempestades lanza su alarido.

    Aparece luego como Anadyomena,
    la de voz que arrulla como dulce flauta,
    la fascinadora y ardiente sirena,
    la que entre sus brazos adormece al nauta.

    En alga marina su frente corona,
    su vientre escamado fulgura y radía;
    parece una heroica, gentil amazona
    que viste armadura de oro y pedrería.

    Y pasa nadando silenciosa y rauda,
    tendiendo en las ondas sus brazos amantes,
    mientras que los golpes de su verde cauda
    dejan una estela de claros diamantes.

    ¡Mísero del nauta que surque esos mares!
    la onda está quieta; la noche serena;
    los astros esplenden y dulces cantares
    modula la brisa . . . Pero la sirena,

    al mirar la quilla del bajel errante
    que el espejo terso de la mar desflora,
    lanzará en al noche su canción amante
    y el arrullo dulce de su voz traidora! . . .



    ONIX

    Torvo fraile del templo solitario
    que al fulgor de nocturno lampadario
    o a la pálida luz de las auroras
    desgranas de tus culpas el rosario...
    ¡Yo quisiera llorar como tú lloras!

    Porque la fe en mi pecho solitario
    se extinguió como el turbio lampadario
    entre la roja luz de las auroras,
    y mi vida es un fúnebre rosario
    más triste que las lágrimas que lloras.

    Casto amador de pálida hermosura
    o torpe amante de sensual impura
    que vas, novio feliz o esclavo ciego,
    llena el alma de amor o de amargura . . .
    ¡Yo quisiera abrasarme con tu fuego!

    Porque no me seduce la hermosura,
    ni el casto amor ni la pasión impura;
    porque en mi corazón dormido y ciego,
    ha pasado un gran soplo de amargura.
    que también pudo ser lluvia de fuego.

    ¡Oh guerrero de lírica memoria
    que al asir el laurel de la victoria,
    caíste en tierra con el pecho abierto
    para vivir la vida de la gloria . .
    ¡Yo quisiera morir como tú has muerto!

    Porque al templo sin luz de mi memoria,
    sus escudos triunfales la victoria
    no ha llegado a colgar, porque no ha abierto
    el relámpago de oro de la gloria
    mi corazón oscurecido y muerto.

    Fraile, amante, guerrero, yo quisiera
    saber qué oscuro advenimiento espera
    el anhelo infinito de mi alma
    si de mi vida en la tediosa calma
    no hay un dios, ni un amor, ni una bandera.



    LAS PROSTITUTAS...

    Las prostitutas
    Ángeles de la Guarda
    de las tímidas vírgenes;
    ellas detienen la embestida
    de los demonios y sobre el burdel
    se levantan las casas de cristal
    donde sueñan las niñas...


    EL GALLO HABANERO

    En el matinal gallinero
    con el rendimiento caballero,
    en torno a su hembra enreda
    el arabesco de su rueda
    sin cesar el gallo habanero;

    cual blanco albornoz el plumón
    envuelve su fiero ademán;
    ¡por su cresta-fez bermellón
    y el alfanje de su espolón,
    el gallo es un breve sultán!

    Junto a la gallina coqueta,
    de pronto su blanca silueta
    fija en soberbia rigidez,
    como el gallo de la veleta
    o el caballo del ajedrez...

    Echando atrás el cuello empina;
    ¡y en enfático frenesí,
    rasga la matinal neblina,
    sobre el jardín que ilumina
    con su agudo kikirikí!



    SONETO WATTEAU

    Manón, la ebúrnea frente,
    la de cabello empolvado
    y vestidura crujiente,
    ¡tus ojos me han cautivado!

    Eco de mi amor ardiente,
    el clavicordio ha cantado
    la serenata doliente
    y el rondel enamorado...

    ¡Ven! el amor que aletea
    lanza su flecha dorada
    y en el mar que azul ondea,

    surge ya la empavesada
    galera flordelisada
    ¡que conduce a la Citerea!



    JAPÓN

    ¡Áureo espejismo, sueño de opio,
    fuente de todos mis ideales!
    ¡Jardín que un raro kaleidoscopio
    borda en mi mente con sus cristales!
    Tus teogonías me han exaltado
    y amo ferviente tus glorias todas;
    ¡yo soy el siervo de tu Mikado!
    ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas!

    Por ti mi dicha renace ahora
    y en mi alma escéptica se derrama
    como los rayos de un sol de aurora
    sobre la nieve del Fusiyama.

    Tú eres el opio que narcotiza,
    y al ver que aduermes todas mis penas
    mi sangre -roja sacerdotisa-
    tus alabanzas canta en mis venas.

    ¡Canta! En sus causes corre y se estrella
    mi tumultuosa sangre de Oriente,
    y ése es el canto de tu epopeya,
    mágico Imperio del Sol Naciente.
    En tu arte mágico -raro edificio-
    viven los monstruos, surgen las flores
    es el poema del Artificio
    en la Obertura de los colores.

    ¡Rían los blancos con risa vana!
    Que al fin contemplas indiferente
    desde los cielos de tu Nirvana
    a las Naciones de Occidente.

    Distingue mi alma cuando en ti sueña
    -cuando sombrío y aterrador-
    la inmóvil sombra de la cigüeña
    sobre un sepulcro de emperador.

    Templos grandiosos y seculares
    y en su pesado silencio ignoto,
    Budhas que duermen en los altares
    entre las áureas flores de loto.

    De tus princesas y tus señores
    pasa el cortejo dorado y rico,
    y en ese canto de mil colores
    es una estrofa cada abanico.

    Se van abriendo si reverbera
    el sol y lanza sus tibias olas
    los parasoles, cual Primavera
    de crisantemas y de amapolas.

    Amo tus ríos y tus lagunas,
    tus ciervos blancos y tus faisanes
    y el ampo triste con que tus lunas
    bañan la cumbre de tus volcanes.

    Amo tu extraña mitología,
    los raros monstruos, las claras flores
    que hay en tus biombos de seda umbría
    y en el esmalte de tus tibores.

    ¡Japón! Tus ritos me han exaltado
    y amo ferviente tus glorias todas;
    ¡yo soy el ciervo de tu Mikado!
    ¡Yo soy el bonzo de tus pagodas!

    Y así quisiera mi ser que te ama,
    mi loco espíritu que te adora,
    ser ese astro de viva llama
    que tierno besa y ardiente dora
    ¡la blanca nieve del Fusiyama!



    HAIKUS


    LA ARAÑA

    Recorriendo su tela
    esta luna clarísima
    tiene a la araña en vela.



    EL SAÚZ

    Tierno saúz
    casi oro, casi ámbar,
    casi luz...



    LOS GANSOS

    Por nada los gansos
    tocan alarma
    en sus trompetas de barro.



    EL PAVORREAL

    Pavorreal, largo fulgor,
    por el gallinero demócrata
    pasas como procesión.



    LA TORTUGA

    Aunque jamás se muda,
    a tumbos, como carro de mudanzas,
    va por la senda la tortuga.


    HOJAS SECAS

    El jardín esta lleno de hojas secas;
    nunca vi tantas hojas en sus árboles
    verdes, en primavera.



    LOS SAPOS

    Trozos de barro,
    por la senda en penumbra,
    saltan los sapos.



    EL MURCIÉLAGO


    ¿Los vuelos de la golondrina
    ensaya en la sombra el murciélago
    para luego volar de día...?



    MARIPOSA NOCTURNA

    Devuelve a la desnuda rama,
    mariposa nocturna,
    las hojas secas de tus alas.



    LUCIÉRNAGAS

    Luciérnagas en un árbol...
    ¿Navidad en verano?

    EL RUISEÑOR

    Bajo el celeste pavor
    delira por la única estrella
    el cántico del ruiseñor.



    LA LUNA

    La Luna es araña
    de plata
    que tiene su telaraña
    en el río que la retrata



    LA LUNA

    Es mar la noche negra;
    la nube es una concha;
    la luna es una perla...



    HONGO

    Parece la sombrilla
    este hongo policromo
    de un sapo japonista



    LA GUACHARACA

    ¿Asierran un bambú en el gradual?
    ¿Canta la guacharaca?
    Rac... Rac... Rac...



    LIBÉLULA

    Porfía la libélula
    por emprender su cruz transparente
    en la rama desnuda y trémula



    EN LILIPUT
    Hormigas sobre un
    grillo, inerte. Recuerdo
    de Guliver en Liliput...



    VUELOS

    Juntos, en la tarde tranquila
    vuelan notas de Ángelus,
    murciélagos y golondrinas.



    EL BURRITO

    Mientras lo cargan
    sueña de burrito amosquilado
    en paraísos de esmeralda...



    UN MONO

    El pequeño mono me mira...
    ¡Quisiera decirme
    algo que se le olvida!



    PANORAMA

    Bajo de mi ventana, la luna en los tejados
    y las sombras chinescas
    y la música china de los gatos.



    TONINAS

    Entre las ondas azules y blancas
    rueda la natación de las toninas
    arabescos de olas y de anclas.


    PECES VOLADORES

    Al golpe del oro solar
    estalla en astillas el vidrio del mar.



    12 P.M.

    Parece roer el reló
    la medianoche y ser su eco
    el minutero del ratón...


    PALMA REAL

    Erigió una columna
    la palma arquitectónica y sus hojas
    proyectan ya la cúpula.


    SANDÍA

    ¡Del verano, roja y fría
    carcajada,
    rebanada
    de sandía!


    LA CARTA

    Busco en vano en la carta
    de adiós irremediable,
    la huella de una lágrima...


    IDENTIDAD

    Lágrimas que vertía
    la prostituta negra,
    blancas..., ¡como las mías...!

    Şair köşemize mazhar olmuş.Hayatından ve şiirlerinden yukarıya bir takım kesitler koydum.
    Bilgimiz ve görgümüz artsın diye.
    Kimbilir ne kadar mutlu olmuştur.Dünyanın en çok okunan şiir sitesinin günün köşesine mazhar olduğundan.Bundan daha güzel bir mutluluk olabilirmi acaba?.

    Tabi bu siteyi yurt dışında okuyan yabancılarda var.
    Onlarıda ara sıra düşünmek lazım.Her ülkeden şairlere yer vermek güzel bir şey.Birde yazıldığı dilde köşeye asmak gerekir.Bizler ana dilinde okursak daha mutlu olur,serbestmi,hece ölçüsündemi veya başka ölçülerlemi yazıldığını daha iyi anlarız.Ne demiş bir şairimiz.
    ''ŞAİRLER ÖLDÜKTEN SONRA YAŞARLAR ''
    Bizimde bu çorbada katkımızın olması için bol bol yabancı şiir ve şairlere yer vermemiz gerekir.
    Hep aynı şairleri asarsak buraya yağcılık gibi olur.
    Diğer şair arkadaşlara ayıp olur.
    Amerika ve Avrupa Şairler birliği tarafından onaylı seçiciler kurulumuzada ayıp etmememiz lazımdır.Onlar bu işe çok emek harcıyorlar.Körler sağırlar birbirlerini ağırlar.Ahbab çavuş ilişkileri kattiyen olmuyor burada.Yüksek şiir şurası her gün toplanıyor ve puan veriyorlar.On üzerinden yüz.Pardon on.Toplama,bölme,çarpma,çıkarma al sana günün şiir.Çar alıyor bakıyorki görüşe uygun,yayınlayın diyor.Eser önümüze geliyor.
    Bir birinden değerli şair arkadaşlarda yorum yapıyoruz,becerebildiğimiz kadar.Hepsi bir birinden güzel yorumlar.İşte zenginlik burada.Köşeye soldan başlayıp okuyanlar şiirde uygunsa aman deymeyin mutluluklarına.Köşeye sağdan başlayanlar bir türlü uygun şiirleri göremiyorlar.Gör şair arkadaşım ,gözlük tak,amuda kalk,palende at,dünya göz hastanesi göz doktoruna git.Derdini anlat.Birde doktor yabancı ise yaşadın.Oku o dilde şiiri yaşadın doktor sana on numaralı hizmet verecek.
    Birde şiiri ortadan başlayarak okuyanlar var.Onların şansı 2009 yılına kaldı.Çünkü yıl bitti.Filim gitti.
    Eyvah yaza yaza bilgisayarın PİLİ BİTTİ.
    Her şeye rağmen bizim için böylesine güzel bir site hazırlayan,yıllardır cizgisini hiç bozmayan,gecesini
    gündüzüne katan Sayın CENGİZ EKREM TEYMUR
    Beyefendiye,Sayın NESLİHAN OSMANOĞLU Hanımefendiye kalbi sevgi ve şükranlarımı arz ediyorum.Lütfen kabul buyursunlar.
    Bizler burada şiirimizin bir yerlere gelmesi için çaba sarfediyoruz.Gönül istıyorki hep bizim dediğimiz ve bizim dostlarımızın şiirleri yer alsın.Ama olmuyor.
    Olması için her şairin taşın altına elini koyması gerekiyor.O zaman hepimizin istekleri olur kanaatini taşıyorum.
    Eskiden takunyalar vardı,Güzel ustalar yapardı bu sanat eserlerini.Kimi Nalına,kimi mıhına iyi çakardı.
    Siz değerli şairlerin zamanını aldığım için çok mutluyum.Bazende böyle güzel şeyler insanları mutlu eder.Hepimiz bu köşede isek ne mutlu bize.
    Ne mutlu bizlere.Varlığımızı borçlu olduğumuz
    Atalarımız ve Büyük insan ATATÜRK'e,ATAMIZIN dediği gibi,'' NE MUTLU TÜRKÜM DİYENE''.Kalbi sevgi ve saygılarımı arz ederim.Lütfen kabul buyurunuz.





    Cevap Yaz
  • Yüksel Özbek
    Yüksel Özbek

    'Gecenin kelebeği, yerleştir çıplak dala/ kuru yapraklarını kanatlarının' bu ifade ne demek. şiirden anlayan arkadaşlar bir zahmet açıklarlarsa memnun olacağım.Ben kusura bakmasınlar bir ipe sapa getiremedim. Tabiri caizse. Şiiri bir kaç kez okudum, ama nafile.

    Cevap Yaz

TÜM YORUMLAR (29)

Jose Juan Tablada